El progreso siempre implica riesgo. No puedes llegar a segunda base y mantener el pie en la primera.
En este artíciulo vimos en qué consiste la estrategia de House Hacking. Ahora vamos a ver otra estrategia para aquellos que valoran más tener su propio espacio.
La estrategia consiste en comprar una vivienda modesta con el objetivo de vivir temporalmente en ella, hasta poder tener suficientes ahorros para volver a comprar otra y poner en alquiler la primera.
Personalmente, he utilizado esta estrategia, ya que me permitió independizarme para tener privacidad, independencia, a la vez que sentía que no estaba desperdiciando mi dinero.
Una de las ventajas de seguir esta estrategia, es que te permite mejorar gradualmente la calidad y el atractivo de la propiedad mientras vives en ella. Esto significa que no necesitas realizar una gran inversión inicial de una sola vez antes de mudarte.
Hay que dejar claro, que con esta estrategia no vives de forma gratuita, aunque el coste de ser propietario debe ser inferior al coste de alquilar un piso similar. Además, empiezas a acumular patrimonio desde una edad temprana.
En esta estrategia siempre estás comprando tu vivienda habitual, lo que generalmente te permite obtener tasas de interés más atractivas en comparación con las segundas viviendas o propiedades de inversión.
Por último, cuando vayas a pedir una hipoteca, aunque el piso sea para invertir, puedes decirle al banco que la propiedad será tu vivienda habitual, lo que te permitirá obtener un mayor apalancamiento. Nunca menciones que compras como inversión, ya que obtendrás menos financiamiento. Esto también aumentará tus posibilidades de obtener un préstamo a 30 años, lo que te permitirá tener pagos mensuales más bajos y, por lo tanto, más cashflow.